Magíster en Gerencia de Proyectos para el Desarrollo de la Escuela Superior Politécnica del Litoral- ESPOL.

Realizó sus estudios en Contaduría Pública Autorizada en la Facultad de Economía, Administración y Auditoría de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y cuenta con un diplomado en Finanzas Empresariales de la Universidad de Valparaíso- Chile.

A lo largo de su carrera, se ha especializado en cursos de Finanzas Corporativas, Administración Estratégica de Procesos, Auditoría Forense, Gestión Pública y Control Social, entre otros. Durante su trayectoria profesional  ha desempeñado cargos como Subdirectora de Intervención en el año 2013, hasta cuando se reestructuró a la Intendencia de Control e Intervención, pasando al cargo de Especialista de Control 2. En la empresa privada Pintacall S.A., del 2014 al 2016, como Jefe de Administración con Enfoque al Control; en la Contraloría General del Estado como Auditora Interna de la Comisión de Tránsito del Ecuador del año 2016 al 2017; y, desde el 2014 hasta la fecha, presta asesoría administrativa y contable a 2 empresas privadas, sin relación de dependencia.

La Ing. Esther Almeida es la actual Auditora General de Astilleros Navales Ecuatorianos- ASTINAVE EP, empresa en la cual desempeña funciones de verificación documental y física, obteniendo información competente y suficiente, que le permite revisar y evaluar el Sistema de Control Interno establecido en la institución.

Poseedora de un alto conocimiento en herramientas de gestión, trabajo en equipo, planificación, normativas legales, financieras, contables y sistemas de información, le permiten tener elementos suficientes de juicio para la preparación de auditorías que encaminen a la empresa hacia los objetivos deseados, buscando la excelencia y fortaleciendo su imagen institucional.