Con más de 20 años de trayectoria en el campo de la industria naviera y de los astilleros, dentro y fuera del país, el Ing. Hugo Jama, estuvo al frente de la  Planificación, coordinación y reparación de  embarcaciones navales en la Dirección de Ingeniería Naval de la Armada del Ecuador, actualmente DIMARE, en la Unidad de Carenamiento (1996),  además se desempeñó como instructor y asesor en áreas de servicios técnicos abordo para el Centro Tecnológico de la Base Naval Norte de la Armada del Ecuador CETNAV – BASNOR (1998-1999), ha trabajado en Varaderos  y Talleres Durán VATADUR (2000 – 2004) como Jefe de Planta- Planificación de Varamiento   de Naves Nacionales e Internacionales, en donde realizó actividades de supervisor de aplicación de Seguridad Industrial, Marítima y Ambiental, inspección de buques, control de calidad, entre otras.

 Se desarrolló como auxiliar de operación en el Departamento de Operaciones  MARNIZAM (2004), Agencia Naviera, para luego dirigir la Gerencia de Operaciones en PROTECMAR y PRI&MAR S.A. (2005-2007). Tuvo la oportunidad de desempeñarse como Jefe de la división de estimación de costos en la Corporación de Ciencia y Tecnología – COTECMAR COLOMBIA (2008-2009).

En el año 2009 ingresa a trabajar a ASTINAVE EP como parte del Departamento de Proyectos ocupando el cargo de Jefe de Diseño en Proyecto INOCAR LANCHA MULTIPROPÓSITO, un año más tarde, asume la Jefatura de Planificación de Gerencia de Operaciones como jefe encargado; para luego en el año 2014 ejercer formalmente el cargo de Jefe de Planificación de Gerencia de Operaciones. Actualmente ocupa el cargo de Gerente de Operaciones en ASTINAVE AP, es Miembro del Directorio del Colegio de Ingenieros Navales de Ecuador (CINAVE), Presidente de IPIN Capítulo Ecuador y fue condecorado como Embajador de Turismo, por la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil