El Ministerio de Defensa lidera el programa denominado “Neutralización de actividades ilícitas y asistencia oportuna a emergencias en los espacios acuáticos”, de la cual las corbetas misileras forman parte integral de este programa.

Como antecedente, las corbetas misileras (Manabí, Los Ríos y Loja), adquiridas en la década de los ochenta en Italia, ingresaron a ASTINAVE EP en el año 2014, sin vida operativa, ni táctica, donde pasaron por un proceso de repotenciación integral, con la innovación de contar con el Primer Sistema de Combate “ORION”,  lo cual tuvo una inversión de $71.000.0000 millones de dólares por las tres unidades, generando un ahorro al Gobierno Nacional de más de $100 millones de dólares, valor que hubiese costado en el extranjero, o sea 3 veces más por cada una de ellas. El permitir que ASTINAVE EP realice esta modernización marca un hito importante en la ingeniería e industria naval ecuatoriana.

Las corbetas han cumplido todas las pruebas necesarias para estar operativas, las principales pruebas son las de alta mar, donde se miden importantes aspectos como: prueba de velocidad, determinación del diámetro táctico, pruebas de tiro, pruebas del generador de emergencia y prueba del director electro óptico con helicóptero.

La participación de la corbeta “Los Ríos” en las Maniobras Internacionales UNITAS 2018, fue sin duda su principal prueba, en la actividad táctica participaron 13 Armadas del mundo, el pasado mes de agosto en Colombia y donde Ecuador demostró su poder naval.

El CPNV SP Camilo Delgado- Gerente General de ASTINAVE EP, expresó que toda la transformación que han recibido las unidades navales son un aporte a la ingeniería nacional y enfatizó que la parte principal de este proyecto ha sido implementar y demostrar el Sistema de Combate “ORION”, el cual fue implementado por técnicos ecuatorianos de la empresa y permitiendo demostrar que el país cuenta con una industria de defensa, ingeniería naval probada y con mano de obra calificada.

El B.A.E. Manabí y B.A.E Loja se entregarán al Ministerio de Defensa, el próximo 15 de noviembre a las 11h30, en el muelle de ASTINAVE EP en Guayaquil y será un evento que contará con la presencia de las máximas autoridades provinciales y nacionales.

De esta manera, ASTINAVE EP garantiza los más altos niveles de  calidad en sus productos/ servicios, beneficiando al sector de la defensa, marítimo e industrial del país, con el objetivo de seguir forjando futuro en el mar.