El personal de la Armada del Ecuador a través de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, realizó este miércoles 29 de noviembre, la ceremonia de incorporación y bendición de la Lancha Guardacostas “Isla Isabela” en el muelle 5B de la Base Naval de Guayaquil. Cabe mencionar que esta Unidad es la segunda de tipo OPV 5009 construida en Astilleros Navales Ecuatorianos – ASTINAVE EP, junto con la Lancha Guardacostas “Isla San Cristóbal”, como parte del proyecto denominado “APOLO”, el cual consiste en la construcción y equipamiento de dos patrulleras oceánicas, destinadas a fortalecer el rol operacional que cumple la Armada del Ecuador, mediante el plan de “Neutralización de actividades Ilícitas y asistencia oportuna a emergencias en los espacios acuáticos”.

Ambas lanchas patrulleras cumplen con Normas de la Organización Marítima Internacional, OMI, garantizando la calidad de los productos y servicios que se entregan a clientes del sector público y privado del país. Las embarcaciones cuentan con las siguientes características técnicas: eslora 50 [m], manga 9,41 [m], puntal 4,30 [m], calado 3,50 [m], velocidad máxima 22 [kn] nudos y capacidad para 26 tripulantes.

La construcción de estos buques inició el 25 de junio del 2014 con la firma del contrato entre el Ministerio de Defensa Nacional y ASTINAVE EP, con la finalidad de fortalecer las capacidades de la Armada del Ecuador para realizar operaciones de vigilancia y control de las actividades que se ejecutan en los espacios marítimos nacionales.

Las unidades navales que entrega ASTINAVE EP están equipadas con medios tecnológicos y sistemas modernos de comunicaciones, que permiten fortalecer la seguridad en las aguas interiores reafirmando su compromiso de apoyar al sector de la Defensa Nacional.