Los máximos representantes de los departamentos de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, encabezados por el Director de Telecomunicaciones del Comando Conjunto de las FF.AA. TCrn.EMT Wladimir Enríquez Vallejo,  visitaron el jueves pasado las instalaciones de Astilleros Navales Ecuatorianos – ASTINAVE EP, para conocer los innovadores proyectos tecnológicos desarrollados en la empresa con talento nacional y que han contribuido en el ámbito de la Defensa.

A esta reunión de trabajo que tuvo además como propósito intercambiar experiencias e interactuar de forma conjunta en el ámbito de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, asistieron oficiales del Ejército, Aviación y Armada del Ecuador. El CPCB-TNC (SP), Vladimir Ibarra Fiallo, Gerente de Proyectos de ASTINAVE EP, fue el encargado de dar la bienvenida a los representantes de las tres ramas de las FF.AA.

Una vez que conocieron la evolución de la empresa y su importancia dentro del sector industrial marítimo, se procedió a explicar la actividad comercial a la cual se dedica el Astillero, la oferta desarrollada y puesta en operación en sus distintas líneas de negocio, para las Fuerzas Armadas; componentes de soluciones electrónicas y concepto de Mando y Control con Interoperabilidad.

Los oficiales fueron invitados posteriormente a realizar un recorrido por el Data Center o centro de procesamiento de datos, donde se concentra la información de la empresa.  Luego, a las Salas de Mando y Control; y, Sistemas para Vigilancia Marítima, donde apreciaron varias simulaciones que tienen que ver con la planificación, ejecución, evaluación y control de eventos relacionados con elementos de interés en uno o más escenarios operacionales en tiempo real.

Es importante mencionar que ASTINAVE EP, al ser una empresa de la Defensa, se esfuerza en trabajar permanentemente en el desarrollo de sistemas innovadores, que combinan tecnología de punta para el análisis y, de inteligencia para detectar y alertar sobre las acciones irregulares y predecir incidentes. La recopilación e integración de datos obtenidos a partir de múltiples fuentes de vigilancia, permiten crear una imagen de la situación en tiempo real, lo que a su vez faculta la coordinación de acciones y despliegue de manera proactiva.

La visita culminó con la entrega de presentes y las felicitaciones del TCrn.EMT Wladimir Enríquez Vallejo, quien se comprometió a continuar con este tipo de reuniones, involucrando a todos los actores inmersos en el ámbito de las tecnologías. “Me siento complacido y orgulloso de lo que ASTINAVE EP ha podido desarrollar con innovación y talento nacional, impulsando grandes conceptos en comunicaciones, beneficiosas para las Fuerzas Armadas”, expreso el Director de Telecomunicaciones.