Soplan vientos favorables en el río Guayas con la firma del contrato entre la M.I Municipalidad de Guayaquil y Astilleros Navales Ecuatorianos – ASTINAVE EP, para la construcción de la Fase 1 del primer muelle en el Malecón 2000, con lo cual se promoverá el turismo y permitirá el ingreso de buques de carácter internacional. El acto se llevó a cabo este sábado 22 de julio en el Yacht Club Naval.

Este primer muelle del proyecto de “Construcción de Facilidades de Amarre y Obras Marítimas Complementarias a las Obras del Malecón 2000 en el Río Guayas”, va desde el Yacht Club hasta la altura de la calle Sucre, alcanzando la longitud total de 180[m] y podrán atracar embarcaciones de hasta un calado máximo de 6 [m] de profundidad y eslora de hasta 90 [m] de largo.

El presupuesto referencial para la construcción de este muelle en su primera fase es de USD 2’700.000,00 y el tiempo de ejecución estimado de la obra es de un año, a partir del convenio interinstitucional.

En esta primera fase se incluye la ampliación de la actual plataforma de muelle donde se acodera el Buque Escuela Guayas, construcción de 01 plataforma de atraque de 21 x 16 [m] con 24 pilotes, 02 duques de atraque de 6,50 x 6,30 [m] con 12 pilotes cada uno y otro duque de amarre de 3×3 [m] con 7 pilotes en cada estructura.

Estos duques se construirán bajo la modalidad de pilotes hincados, inclinados y rectos de sección rectangular de hormigón de 50×50 [cm].  Al igual que las plataformas de atraque estarán interconectadas entre sí a través de 04 pasarelas con longitudes entre 20 y 30 [m], las cuales permitirán el tránsito de pasajeros, maniobras de atraque de los buques, así como de un área de espera para los turistas.

Merece recordar que esta importante obra surge por las reducidas facilidades de acoderamiento para los buques que llegaron de otros países, durante el evento denominado “Guayaquil a toda vela” que fue parte de la regata internacional “Velas Sudamérica 2010”, y tuvo como principal escenario el Río Guayas y el Malecón Simón Bolívar.

Por los antecedentes mencionados y conociendo que en el 2018 se desarrollará un nuevo espectáculo, “Velas Latinoamérica 2018”, la Municipalidad de Guayaquil en coordinación con la Armada del Ecuador, ha realizado un proyecto que permite contar con las facilidades de atraque, para los veleros en particular, y en general para buques de turismo. Razón por la cual, se confió esta obra trascendental para ser ejecutada por ASTINAVE EP, empresa líder en el mercado naviero con experiencia en brindar soluciones para la actividad portuaria, costa afuera y servicios industriales.