Con el objetivo de fortalecer la seguridad en el mar y brindar apoyo en el proyecto de “Neutralización de actividades ilícitas y asistencia oportuna a emergencias en los espacios acuáticos”, el ministro de Defensa del Ecuador, Ricardo Patiño Aroca presidió este lunes 15 de mayo de 2017, la ceremonia de presentación de la OPV “Isla San Cristóbal”, la primera de dos guardacostas que se construyen en Astilleros Navales Ecuatorianos – ASTINAVE EP.
Las patrulleras oceánicas del tipo OPV 5009, “Isla San Cristóbal e Isla Isabela”, serán destinadas al Comando de Guardacostas de la Armada del Ecuador, perfectamente equipadas con medios tecnológicos de última generación y sistemas modernos de comunicaciones, detección, velocidad y permanencia para la vigilancia, reconocimiento y control de amenazas que permitan fortalecer la seguridad en las aguas interiores, mar territorial y zona económica exclusiva, soberanía en el mar, búsqueda y rescate.

El costo de las unidades navales es de USD 34 millones, cuentan con una eslora de 50 [m], manga 9,41 [m], puntal 4,30 [m], calado 3,50 [m], velocidad máxima 22 [kn] nudos, capacidad para 26 tripulantes, acondicionados para cubrir la totalidad del mar territorial ecuatoriano, flexibilidad y autonomía para cumplir con patrullajes en los espacios acuáticos, neutralizando ilícitos como: contrabando de mercadería y combustible, tráfico de estupefacientes, pesca ilegal, tráfico ilegal de personas y delincuencia común.

Para el CPNV-SP Camilo Delgado Montenegro, gerente general de ASTINAVE EP, “este es un paso importante a la internacionalización de los productos que se construyen con mano de obra ecuatoriana, lo cual, gracias a la capacidad instalada y el uso eficiente de la misma, nos ha permitido construir más de 130 embarcaciones para el sector de la defensa”.

Por su parte el Ministro de Defensa, resaltó el trabajo y esfuerzo de todo el personal del ASTINAVE EP que contribuye permanentemente a fortalecer la seguridad en el mar. Destacó también que “la inversión de este gobierno para la Armada del Ecuador ha sido de USD 1.719 millones, cinco veces más que lo realizado por los gobiernos de turno, desde 2002 hasta 2006”. La ceremonia de presentación de la lancha guardacostas “Isla San Cristóbal” culminó con el recorrido de la embarcación por parte de las autoridades.