“Navegando en el mismo barco y hacia un mismo horizonte”, resume el trabajo en equipo que se vivió en Astilleros Navales Ecuatorianos – ASTINAVE EP, con la botadura de 03 lanchas LT-AST-1605 que se construyen íntegramente con mano de obra ecuatoriana, proyecto internacional denominado Esparta que se encuentra en la etapa final, para su posterior entrega a la Autoridad del Canal de Panamá.
Mediante el empleo de una grúa móvil de 200 [t], dotado de eslingas (cadenas) en las cuales van sustentados los buques (27 toneladas aproximadamente cada uno de ellos), se procedió a izar las embarcaciones, trasladarlas de un punto a otro y colocarlas finalmente en el agua, la maniobra cumplió todas las expectativas acordes a las medidas de seguridad, encaminadas a precautelar la integridad física de los trabajadores.
En menos de cinco horas y con un grupo de profesionales en todas las áreas, se desarrolló por primera vez este tipo de eventos: transferir 03 embarcaciones desde el varadero hasta el muelle principal, operación que contó con una planificada estrategia, capaz de cumplir con los tiempos y reaccionar ante los imprevistos, sin perder la motivación y el deseo de alcanzar el objetivo trazado.

El diseño de las embarcaciones ha sido elaborado teniendo en cuenta cada requisito especificado por el cliente, además de los diferentes requerimientos técnicos. Cuentan con una eslora de 16 [m], manga 5.16 [m], calado 0.98 [m], velocidad 23 nudos, capacidad para 06 pasajeros y 02 tripulantes, todas perfectamente equipadas, para cumplir funciones entre diferentes puntos marítimos, de transporte personal.

La etapa siguiente consiste en dotar a las lanchas de los sistemas: eléctrico, electrónico, auxiliares, habitabilidad; y, equipos de seguridad y salvamento, para posteriormente realizar las pruebas de muelle y mar, respectivamente. Es importante destacar que la principal característica de ASTINAVE EP en su producción, es la personalización de cada producto y servicio que brinda al cliente, sujeto a la metodología engineering to order (ingeniería a la orden) que permite alcanzar la mayor satisfacción y calidad en cada detalle.

Las 03 lanchas de transporte tipo LT-AST-1605, zarparán en los próximos días con destino a Panamá, permitiendo que ASTINAVE EP, sea pionero en construcción de embarcaciones para el mercado internacional, disponiendo para ello, de todos los medios logísticos, técnicos y de talento humano especializado en ingeniería naval.