La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación – SENESCYT (Coordinación Zonal 8) llevó  a cabo la firma del Acta de Creación de la Red Interinstitucional de Metalmecánica y Astilleros, con el fin de unir esfuerzos y trabajar en conjunto en los ámbitos de gestión académica, investigación formativa, docencia, transferencia tecnológica y de vinculación con la colectividad, fortaleciendo las carreras y permitiendo la generación de proyectos con la colaboración de las instituciones involucradas.

Asistieron al evento, el Ing. Michael Mera Giler, Subsecretario de Apoyo al Desarrollo Ministerio de Defensa Nacional y presidente del Directorio de ASTINAVE EP; Ing. Alejandro Chanabá, subdecano de la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales de la ESPOL; Ing. Alamir Álvarez, decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería  de la Universidad Estatal de la Península de Santa Elena; Ec. Andrés Bayolo, vicerrector de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil; Mgs. Ruth Rivera, rectora del Instituto Tecnológico Superior Simón Bolívar; Teniente de Fragata Superficie Adrián Zarria Santillán, Jefe del Departamento de Titulación e Investigación del Centro Tecnológico Naval; Ing. Rafael Espinoza, en representación del Colegio de Ingenieros Navales del Ecuador; funcionarios de Astilleros Navales Ecuatorianos – ASTINAVE EP,  entre otros destacados invitados.

El gerente general de ASTINAVE EP, CPNV-SP Camilo Delgado Montenegro, se refirió a que existen tres pilares fundamentales para el desarrollo de un país: Empresa, Gobierno y la Academia, un triángulo sobre el cual se puede generar valor agregado, aportando al desarrollo y transformación de la matriz productiva en Ecuador. En este contexto, se considera propicio promover mecanismos asociativos con otras instituciones de educación superior, así como con unidades académicas de otros países, para el estudio, análisis, investigación  y desarrollo de procesos de producción del conocimiento y los aprendizajes profesionales.

“Como ASTINAVE EP hemos sentido la necesidad de tener personal con competencias específicas y con conocimientos claros para resolver los problemas técnicos y profesionales con los cuales nos enfrentamos en el día a día. Con la SENESCYT hemos venido trabajando un buen tiempo, contamos con técnicos especializados, que han dado excelentes resultados, todo lo cual nos genera recursos y nos vuelve competitivos, mostrando nuestros productos en el exterior con gente nuestra, formada en  nuestra academia, regulada por nuestro Gobierno en una industria competitiva a nivel mundial, lo cual es un orgullo y,  lo que estamos sembrando hoy con este convenio, se transformará en un triángulo ganador que nos conducirá al éxito”, expresó el principal ejecutivo.

Para el Director de Talento Humano de ASTINAVE EP, Ing. Aurelio Ortiz Delgado,  la Creación de la Red Interinstitucional de Metalmecánica y Astilleros, reúne importantes instituciones del país como la Escuela Superior Politécnica del Litoral ESPOL, Universidad Estatal de la Provincia de Santa Elena, Universidad Politécnica Salesiana, Instituto Tecnológico Superior Simón Bolívar, Centro Tecnológico Naval de la Armada del Ecuador, Colegio de Ingenieros Navales del Ecuador, TAERA Cía. Ltda y Astilleros Navales Ecuatorianos. “La firma del Acta, permitirá facilitar el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas practicas,  ser un enlace de las carreras con los diferentes actores del país, participar en organizaciones, eventos nacionales e internacionales del área del conocimiento, difundir los trabajos y resultados obtenidos de sus miembros, serán algunas de las actividades que cumplirán”, expresó.

De su lado, la Ec. Paulina Huayamave, directora de Educación Superior de la SENESCYT, “este es un trabajo que se inició en el 2014, estableciendo ciertas áreas estratégicas en las cuales creemos fervientemente que la Academia, debe articularse con los sectores productivos para poder alcanzar los resultados necesarios. Así nació esta convocatoria, es el inicio de un trabajo mucho mayor, desde la Secretaría nuestro rol es ir articulando, buscar que la política pública en educación superior se haga realidad y hoy se hace realidad con este compromiso de poder ir transformando la educación superior que queremos como país, lo cual se vuelve una acción en firme”.