El Canal de Panamá se ha convertido en el eje principal de negocios internacionales y en un socio estratégico para el comercio exterior de los países para los cuales la ruta es relevante al proporcionar beneficios en cuanto a la reducción de tiempo y costos de transporte. Esta situación ha sido de gran oportunidad para que  la empresa pública Astilleros Navales Ecuatorianos – ASTINAVE EP, firme contrato por primera vez para la construcción de 03 lanchas con la Autoridad de dicha localidad.

De esta manera, Ecuador se convierte en exportador de unidades navales, expandiendo sus productos y servicios en el sector industrial marítimo gracias a este acuerdo comercial, fortaleciendo así la plataforma del mercado nacional y estableciendo mayores vínculos entre países que promueven la innovación, competitividad, desarrollo productivo y capacitación.

El proyecto que arrancó en octubre 2016, finalizará en marzo 2017 y tendrá  un plazo contractual de 150 días (5 meses), para la entrega de las 03 embarcaciones, construcción que será realizada en tiempo récord por nuestro Astillero, consiguiendo con esto la internacionalización de nuestros productos. Las lanchas de aluminio para transporte de pasajeros tendrán las siguientes características técnicas: Eslora 16 (m), manga 5.16 (m), calado 0.98 (m), velocidad 23 nudos, capacidad para 06 pasajeros y 02 tripulantes.

“Con este hecho, Ecuador tendrá navegando fuera de nuestro mar jurisdiccional, lanchas diseñadas con ingeniería propia y construidas por hombres y mujeres cien por ciento ecuatorianos, cumpliendo nuestro compromiso con visión para alcanzar las metas propuestas”, expresó el CPNV-SP Camilo Delgado Montenegro, Gerente General de ASTINAVE EP.

Es importante mencionar que ASTINAVE EP, durante el proceso de contratación internacional, compitió con empresas de México, Panamá, Nueva Zelanda, China y Holanda.

“Este acontecimiento, nos compromete a trabajar arduamente para dejar en alto el nombre de Ecuador, logrando un mayor posicionamiento a nivel mundial al colocar nuestros productos y servicios en otras regiones, promoviendo e impulsando el mercado interno”, agregó el principal ejecutivo de la empresa.