Siendo una empresa comprometida con el cuidado del ecosistema y en cumplimiento con el Plan de Manejo Ambiental, Astilleros Navales Ecuatorianos – ASTINAVE EP, mediante la Unidad de Seguridad y Protección Integral (USP),  realizó este sábado 15 de octubre una jornada de reforestación del manglar y bosque seco tropical en la zona aledaña al estero “El Muerto”, en la Base Naval Sur de Guayaquil.

Conscientes de la conservación y protección de la naturaleza, colaboradores de las instalaciones de la Planta Sur, se dieron cita desde tempranas horas de la mañana, junto a sus familiares para contribuir a la siembra de 225 plántulas de manglar rojo (Rhizophora mangle) y 20 plantas de guayacán amarillo (familia de las  Fabaceae), donadas por el Ministerio del Ambiente.

De acuerdo a las características climáticas y especies nativas del lugar, las plántulas de mangle fueron sembradas  en una zona del estero, mientras que las de guayacán, en un tramo del bosque seco tropical, lo cual permitirá mitigar las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) que se acumulan en el planeta, contribuyendo así al equilibrio ecológico,  explicó la ingeniera Silvia Diez, del área de Protección Ambiental de ASTINAVE EP y experta en Manejo Integrado de Zonas Costeras.

Previo a la siembra, se realizó una breve charla sobre las características y beneficios que traerá cada una de las especies sembradas, e hicieron recomendaciones sobre el tipo de árboles, altura y metodología a emplearse. “Finalizada esta labor, se procederá al respectivo seguimiento de los terrenos reforestados con la finalidad de asegurar el crecimiento y supervivencia de los árboles”, comentó el biólogo Fernando Torres, funcionario perteneciente al departamento de USP.

Por su parte, el Jefe de Operaciones de la Planta Sur,  Ing. Gerardo Hidalgo, agradeció a los asistentes, expresando “fue grato reunir a las familias en una actividad a favor del medio ambiente, en la cual podemos enseñar a nuestros hijos el respeto al planeta, contribuyendo a mejorar su calidad de vida en el futuro”. Representantes  de la Armada del Ecuador y Ministerio del Ambiente, también se hicieron presentes en este evento que culminó con la visita a los diques Napo y Orellana.