El ministro de Hidrocarburos, José Icaza Romero y el subsecretario de Apoyo al Desarrollo Sector Defensa, Michael Mera Giler, se reunieron la tarde del viernes 5 de agosto, con directivos de Astilleros Navales Ecuatorianos –ASTINAVE EP,  a fin de fortalecer la gestión entre empresas públicas, mediante la creación de convenios estratégicos que permitirán la consecución de metas propuestas.

Los funcionarios de Estado recorrieron la zona de trasferencia de la planta centro de ASTINAVE EP (Vacas Galindo S/N y Vivero – 5 de Junio), donde presenciaron el avance de los proyectos relacionados a la construcción de embarcaciones para el sector público y privado del país. Posteriormente participaron de una exposición a cargo del CPFG –EMT Raúl Cáceres Ávalos, Gerente de Operaciones, quien destacó varios de los productos y servicios inmersos en nuestro giro de negocios.

Uno de los temas principales, motivo de la visita de las autoridades, fue conocer la propuesta de ASTINAVE EP acerca de la “Implementación de un sistema  de protección contra la corrosión de los 436 pilotes de acero que constituyen el muelle del Terminal Marítimo de Monteverde (Prov. de Santa Elena)”, que tiene como objetivo proteger el área expuesta al agua de mar, garantizando así su operatividad de forma eficiente durante 20 años.

Para tales efectos,  el proyecto plantea instalar ánodos galvánicos o de sacrificio (componente principal de un sistema de protección catódica  que se utiliza para proteger contra la corrosión, las estructuras metálicas sumergidas), dando un mejor revestimiento que evite que el material principal -en este caso el acero- que conforman los pilotes se degrade por efectos de la oxidación.

Por su parte, el CPNV- SP Camilo Delgado Montenegro, gerente general de ASTINAVE EP, dio a conocer que dentro de la propuesta presentada,  se destinarán recursos logísticos,  tecnológicos y de  ingeniería naval, que garantizarán la excelencia de los trabajos realizados con calidad.

La reunión finalizó con las palabras de agradecimiento por parte del ministro de Hidrocarburos, José Icaza y del subsecretario de Apoyo al Desarrollo Sector Defensa, Michael Mera Giler, quienes expresaron su interés por concretar importantes acuerdos con ASTINAVE EP, que contribuirán de este modo al sector hidrocarburífero del país.