El Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional -SECAP- se encuentra desarrollando a nivel nacional el programa de Certificación por Competencias Laborales, para lo cual socializaron con servidores y obreros públicos de Astilleros Navales Ecuatorianos – ASTINAVE EP, acerca de cuáles son los pasos a seguir para obtener esta herramienta jurídica enmarcada dentro de la normativa laboral.

Los trabajadores que asistieron a esta charla cuentan con años de experiencia en diferentes áreas operativas, sin embargo, en algunos casos adquirieron conocimientos de manera empírica y, en otros, no formaron parte de un proceso de educación formal. De ahí, radica la importancia de este programa, que busca reconocer el justo trabajo de quienes no pudieron continuar con sus estudios por ingresar al entorno laboral.

Representante del Centro Múltiple de Guayaquil a través de la Dirección Zonal 8 del SECAP, explicaron que esta oportunidad va dirigida para que todos los trabajadores/as, con experiencia mínima de 2 a 3 años en distintas actividades operativas o de apoyo en las áreas de metalmecánica y la construcción, puedan participar de este proceso de manera gratuita.

La certificación válida a nivel nacional y que cuenta con normas internacionales ISO 9001 (Calidad) y 17024 (Personal de Organizaciones), se realiza a partir de una evaluación teórica y práctica, en un periodo no mayor a 45 días, de acuerdo a los perfiles de cada uno de los puestos de trabajo levantados por la SECAP, organismo acreditado por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE).

Como parte de los requisitos a cumplir, los interesados, deberán registrar sus datos en la página web www.secap.gob.ec, eligiendo la opción Certifícate, posteriormente pasarán por un examen de competencias, lo cual les permitirán no solo mejorar sus condiciones laborales, sino ser reconocidos públicamente por sus conocimientos, destrezas y valores durante el desempeño de sus funciones. Esta actividad será coordinada entre SECAP y ASTINAVE EP.

En representación de ASTINAVE EP, el Ing. Aurelio Ortiz, experto en el área de Recursos Humanos, agradeció la presencia de los funcionarios de SECAP, resaltando que “esta Certificación por Competencias Laborales es única en el país y será un requisito exigible de acuerdo a las leyes en el Ecuador, por lo que se convierte en una oportunidad valiosa, que permitirá el desarrollo del talento humano de ASTINAVE EP, logrando mejorar las condiciones de vida profesional de los servidores y obreros públicos de la empresa”.