En cumplimiento de otra meta más dentro del proyecto de recuperación de movilidad de las corbetas misileras Loja, Manabí y Los Ríos, de propiedad de la Armada del Ecuador y con motivo de celebrar 481 años de la Fundación de Guayaquil, se realizaron dos importantes maniobras efectuadas de manera exitosa por el personal operativo de Astilleros Navales Ecuatorianos – ASTINAVE EP, para lo cual asistieron familiares, invitados especiales y público en general.

La primera de ellas, consistió en la desvarada de la corbeta Loja, una embarcación que durante su periodo de actividad, participó en operaciones de control ilícito en apoyo a la Autoridad Marítima. Mientras que la segunda, se trató de la varada de la corbeta Manabí, cuya denominación se debe a la provincia del mismo nombre, caracterizada por su histórica tradición marinera, desde la época precolonial. Ambas embarcaciones fueron diseñadas y construidas en los astilleros Cantieri Navali Ruinniti de Spezia, Italia, en los años 80 y son parte de las seis unidades del Escuadrón de Corbetas (Clase Esmeraldas) de la Armada.

El proyecto “JUPITER” es uno de los grandes retos que lleva adelante ASTINAVE EP, para lo cual profesionales especializados en todas las áreas, realizan trabajos de mantenimiento en el casco, cubierta, superestructura, sistema propulsor, modernización del sistema de generación eléctrica, montaje e instalación de sistemas de vigilancia marítima, navegación y comunicaciones, reemplazo de sistemas auxiliares, entre otras funciones que permitirán devolverle la vida útil a las corbetas Loja, Manabí y Los Ríos.

Las unidades navales que están siendo modernizadas, tendrán capacidad para brindar seguridad por un periodo de 15 años en los espacios acuáticos, siendo destinadas para realizar operaciones de control como patrullaje, vigilancia e inspección de naves, contribuyendo a la capacidad operativa, apoyo y gestión de los sectores estratégicos, fortaleciendo la defensa y seguridad de la navegación, orientados a repotenciar el trabajo del Alto Mando Naval.

El CPNV-SP Camilo Delgado Montenegro, gerente general de ASTINAVE EP, agradeció el compromiso y trabajo en equipo de todos quienes hicieron posible las maniobras, a su vez expresó: “No sentimos orgullosos de los trabajos con calidad realizados en el proyecto de recuperación integral de los buques. Gracias a las familias que hoy son testigos del inmenso esfuerzo de sus padres, esposos, hermanos e hijos. Tenemos la capacidad y el talento para poder compararnos con cualquier astillero internacional…Esto es hacer Patria, así cumplimos con nuestro país”.