Dotar de facilidades portuarias, para recibir buques y fomentar el turismo en Guayaquil, es el objetivo de Astilleros Navales Ecuatorianos – ASTINAVE EP, una vez que el Concejo Cantonal autorizara establecer un convenio para la ejecución de los estudios que permitan crear tres muelles en el Malecón 2000.

Los atracaderos estarán ubicados a la altura del Palacio de Cristal, del Yacht Club Naval y de la Marina Deportiva Municipal. El plazo para la entrega de los estudios es de ocho meses contados a partir de la suscripción del convenio con ASTINAVE EP, para la ejecución de los estudios del proyecto “Construcción de Facilidades de Amarre y Obras Marítimas Complementarias a la Obras del Malecón 2000 en el Río Guayas”.

La cooperación interinstitucional entre el Municipio de Guayaquil y ASTINAVE EP tiene la finalidad de emprender acciones conjuntas que permitan poner en operación tres muelles turísticos, considerando que el río Guayas es el principal atractivo turístico de Guayaquil y uno de los más importantes del país, dada la tradición de la ciudad al estar asentada a sus orillas.

Para el cumplimiento de esta obra, se ha estructurado el proyecto en tres etapas a ser cumplidas durante el 2016, 2017 y 2018. El Cabildo destinará USD 483.958,59 para los estudios de los muelles, que también deberán incluir las facilidades marítimas portuarias para el respectivo funcionamiento.

Este importante proyecto, surge a raíz del evento “Guayaquil a toda vela”, que forma parte de la regata internacional denominada “Velas Sudamérica 2010”,  cuando la ciudad se prestaba a recibir buques  extranjeros que llegaban al Malecón Simón Bolívar, siendo la falta de espacio para acoderarse, el principal inconveniente, razón por la cual se recurrió al uso de muelles pertenecientes a empresas privadas, ubicadas al sur de la ciudad.

En el 2014 el río Guayas se convirtió nuevamente en el escenario que dio la bienvenida a los veleros  provenientes de países como Uruguay,  Brasil, México, Chile, Holanda, Colombia, Portugal, Venezuela, entre otros, teniendo varios de ellos que trasladarse a Manta por falta de  espacio para acoderar en los muelles de la Perla del Pacífico.

Por los hechos previamente mencionados y conocedores de la organización de la regata internacional “Velas Latinoamérica 2018”,  la Municipalidad de Guayaquil en coordinación con la Armada del Ecuador,  inician conversaciones acerca de un proyecto que permitiera contar con las facilidades de atraque, para los veleros en particular, y en general para buques de turismo, cuya ejecución está en manos de Astilleros Navales Ecuatorianos, empresa pública que una vez más impulsará con su trabajo al desarrollo turístico, nacional e internacional de nuestra ciudad.