Durante dos días consecutivos, Guayaquil fue sede de la Cumbre Panamericana de Ingeniería Naval que reunió a destacados representantes nacionales y extranjeros, inmersos en el ámbito de la investigación, innovación, ciencia y tecnología aplicada a la industria marítima. Astilleros Navales Ecuatorianos – ASTINAVE EP, fue el principal promotor de este gran evento realizado el 1 y 2 de junio del presente año en el Hilton Colon, que buscó proveer un espacio de interacción a través del intercambio de conocimientos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del CPNV (SP) Camilo Delgado Montenegro, gerente general de ASTINAVE EP, quien se refirió a la gran responsabilidad que conlleva estar involucrado en el ámbito marítimo, contribuyendo con productos y servicios de una manera directa  con la economía y crecimiento productivo de los países de la región, además de los recursos logísticos empleados para asistir las emergencias en las zonas de desastre, ocurridas como consecuencia del terremoto que sufrió Ecuador.

“Como en toda crisis,  la innovación surge  ante las necesidades. La comunidad del IPIN Américas, con su academia, astilleros e ingenieros, debemos buscar soluciones inteligentes y a la medida para investigar, diseñar y construir naves que permitan enfrentar los problemas que traen consigo los desastres naturales. Esta vez no fue la excepción, buques ecuatorianos y de países amigos estuvieron presentes, facilitando transporte, capacidad instalada y ayuda humanitaria a las provincias afectadas de nuestro país”, expresó el principal ejecutivo.

Al encuentro asistieron el Valm. Ángel Sarzosa Aguirre, Comandante General de la Armada del Ecuador y miembro permanente del Directorio de ASTINAVE EP; el doctor Adan Vega, presidente del IPIN AMÉRICAS; distinguidos oficiales y almirantes de las Armadas de los países vecinos, miembros eméritos y past presidentes del IPIN  Américas, comunidad ipinista, estudiantes, catedráticos y directivos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), así como destacados empresarios de los astilleros ASMAR (Chile), COTECMAR (Colombia), DAMEN (Holanda), IX BLU y OCEA (Francia), MEC PANAMA (Panamá), ASTINAVE EP, VARPACIFIC y MARIDUEÑA (Ecuador).

En el marco de la Cumbre, que coincidió con el 50 Aniversario del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN), los participantes e invitados especiales, fueron testigos de interesantes ponencias presentadas por conferencistas nacionales e internacionales, quienes expusieron temas relacionados a la situación actual del mercado naviero, desarrollo y perspectiva de la industria astillera, equipos, materiales, diseños, evolución de la industria naval, entre otros.

Para el CPNV (SP) Camilo Delgado Montenegro, gerente general de ASTINAVE EP, este magno evento realizado por primera vez en Ecuador, cumplió con el propósito de  proyectar y promover los más altos estándares de innovación tecnológica, alcanzados en la industria de la seguridad y defensa. “Es satisfactorio para nosotros como astillero ecuatoriano propiciar este tipo de encuentros que aportan constantemente con el fortalecimiento de la industria marítima del país, por ello nos sentimos agradecidos por la acogida que hemos tenido, pese a los difíciles momentos que vive nuestro país”, con estas palabras se dio por culminada la Cumbre Panamericana de Ingeniería Naval.