Con motivo de celebrarse por primera vez en Ecuador la “Cumbre Panamericana de Ingeniería Naval”, en el Hilton Colon de Guayaquil, el CPNV-SP Camilo Delgado Montenegro, gerente general de  Astilleros Navales Ecuatorianos – ASTINAVE EP, se reunió este miércoles 01 de junio/2016 con oficiales de la Armada del Ecuador y de Colombia, para tratar temas concernientes al sector marítimo y de la defensa, definiendo acciones que permitan delinear nuevas estrategias en conjunto, lo que a su vez potenciará y fortalecerá los espacios acuáticos en ambos países.

Asistieron los señores oficiales de Ecuador, Valm. Ángel Sarzosa Aguirre, Comandante General de la Armada; Calm. Remigio Haro, Director General de Logística; Calm. Amílcar Villavicencio, Director General de Intereses Marítimos; así como el presidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial Colombiana (COTECMAR), Calm. Jorge Enrique Carreño, quien además forma parte del grupo de expositores internacionales que se dan cita al evento, que coincide con el 50 Aniversario del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN).

Durante este breve encuentro con el máximo representante de COTECMAR, cuya actividad comercial se encuentra en las áreas de diseño, construcción, reparación, y mantenimiento de embarcaciones,  el Alto Mando Naval y ASTINAVE EP, pudieron apreciar mediante una presentación, el nivel de innovación, ingeniería naval y tecnología aplicada en la construcción de buques que emplea la Armada Nacional de Colombia, para garantizar la seguridad y soberanía del mar territorial.

El Valm. Ángel Sarzosa Aguirre, se refirió por su parte a las excelentes relaciones que existen entre las Armadas vecinas, cuyos esfuerzos en conjunto están destinados a la ejecución de proyectos encaminados al cumplimiento de actividades de control y vigilancia de los espacios acuáticos, preservación del medio ambiente marino costero, seguridad de la vida humana en el mar; y, misiones de búsqueda y rescate (SAR), todo lo cual se logra  gracias al marco de cooperación y desarrollo de oportunidades que benefician al sector industrial marítimo de ambos países.

En este ámbito, Astilleros Navales Ecuatorianos – ASTINAVE EP, empresa con más de 40 años en el mercado naviero y principal promotora de la Cumbre Panamericana de Ingeniería Naval y 50 Aniversario del IPIN, que se lleva a cabo los días 01 y 02 de junio del presente año, destina todo su contingente humano,  tecnológico y de  ingeniería naval, en la  construcción de buques, guardacostas, lanchas patrulleras, entre otras unidades, para reforzar la misión que cumple la Fuerza Naval del Ecuador, responsable de la soberanía marítima.

El CPNV (SP) Camilo Delgado Montenegro, principal ejecutivo del ASTINAVE EP, aprovechó la ocasión, para agradecer a los oficiales de la Armada del Ecuador y Colombia por participar de la Cumbre que congrega  a expertos expositores  de Francia, Brasil, México, Cuba, Panamá, Colombia,  Chile y Ecuador,  quienes se dan cita con el objetivo de promover el progreso de la ingeniería naval y tecnológica, a través del intercambio de experiencias relacionadas al ámbito marítimo.