Astilleros Navales Ecuatorianos –ASTINAVE EP, solidarizándose con el dolor de los ecuatorianos, tras los hechos ocurridos la noche del sábado 16 de abril, empleará la gabarra Bahía de Caráquez y la barcaza Amistad, para  transportar donaciones que llegarán hasta los sitios de desastre de las provincias de Manabí y Esmeraldas, a fin de ser entregadas a cientos de familias damnificadas.

La gabarra es propulsada y cuenta con  una capacidad de hasta 80 toneladas de carga, se desplaza a una velocidad crucero de 5 nudos por hora y no requiere de grandes superficies portuarias para atracar, prestando así servicios de transporte fluvial, trasbordo de puertos, cargue y descargue, es utilizada además para llevar maquinaria en general y contenedores, cumpliendo con requisitos de seguridad y confiabilidad que exigen los más altos estándares nacionales e internacionales de la industria del transporte marítimo.

De su lado, la barcaza Amistad, tiene un área disponible en cubierta de 468 m2; es decir 36m x 13m,  con una capacidad de  600 toneladas para ser remolcada. Posee doble fondo facilitando su varada, no requiriendo para ello de muelles o embarcaderos para su carga o descarga. Es destinada para transporte fluvial o marítimo de mercancías y pasajeros, además sirve como taller flotante para asistir maniobras, teniendo estabilidad suficiente para llevar a cabo operaciones de rescate efectivas.

Servidores y obreros públicos con sus respectivas familias, se han unido para recolectar víveres no perecibles (enlatados, arroz,  aceite, fideos, fréjol, lenteja, paquetes de galletas, barras energéticas), agua y bebidas hidratantes, ropa y zapatos en buen estado, pañales desechables, frazadas, toldos, mosquiteros y medicamentos, para ser trasladados a las zonas afectadas.

La gabarra tiene previsto zarpar desde el muelle de ASTINAVE EP (calles Vacas Galindo S/N y Vivero – 5 de Junio, junto a la Primera Zona Naval), la madrugada de este miércoles, cuyo trayecto durará aproximadamente 38 horas. Mientras que, la barcaza Amistad estaría partiendo el viernes tentativamente, siempre y cuando se haya completado la capacidad de carga. Para lo cual, se invita a las instituciones públicas y privadas, así como a la ciudadanía en general a que se sumen a esta colecta humanitaria, brindando sus aportaciones.