Astilleros Navales Ecuatorianos -ASTINAVE EP, cuenta con la BRIGADA DE ENFRENTAMIENTO A CONTINGENCIAS E INCIDENCIAS, encargada de fomentar una cultura preventiva y la ocurrencia de cualquier evento real o simulacro en las instalaciones, permitiendo salvaguardar la vida del personal y evitar afectaciones severas al ambiente.

Los brigadistas se encuentran debidamente organizados, entrenados y equipados, para actuar con absoluta capacidad al identificar las condiciones de riesgo que puedan generar determinadas emergencias. Este equipo de trabajo cuenta con voluntad de servicio, posee espíritu de colaboración, y conocimiento en temas de evacuación, control de derrames y fugas de gases.

La labor de la Brigada de Enfrentamiento a Contingencias e Incidencias consiste en prevenir y mitigar la contaminación ambiental de las operaciones productivas que pudieran afectar al entorno, actuando inmediatamente al escuchar la alarma; así como todo siniestro que involucre derrame o fuga de sustancias peligrosas y/o nocivas, que atente contra las personas, bienes materiales y el medio ambiente, causado por la liberación descontrolada de productos químicos.

La brigada cumple con varias funciones, entre las cuales se encuentran: Participar en los entrenamientos, simulacros y capacitaciones de derrames y fugas de materiales peligrosos y/o nocivos, acudir inmediatamente al sitio de emergencia, pedir ayuda y aplicar el plan de acción desarrollado por el líder del grupo, atender las emergencias utilizando equipos de protección personal e implementos requeridos (kit de emergencias) para controlar los derrames y evaluar las condiciones de seguridad, así como reportarlas.

Con el correcto funcionamiento de las medidas de control aplicadas por el personal responsable, no se pondrá en riesgo la vida de los servidores/obreros públicos de la empresa, de sus instalaciones, ni del medio ambiente. Por ello, es importante colaborar con los simulacros de prevención que emprende la Unidad de Seguridad y Protección Integral (USP) de ASTINAVE EP, área encargada de crear una cultura de prevención, adoptando medidas necesarias, a fin de disminuir riesgos.