Fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar riesgos ocasionados por agentes perturbadores, así como motivar a las personas para que lleven a cabo acciones de respuesta con organización y coordinación, de manera que se transformen en actores conscientes de su propia seguridad, son varios de los objetivos de las brigadas del Plan de Emergencias y Contingencias de Astilleros Navales Ecuatorianos ASTINAVE EP.

En este contexto, la BRIGADA DE EVACUACIÓN Y RESCATE tiene como misión ejecutar acciones de auxilio en forma inmediata y adecuada en beneficio de los servidores y obreros públicos, ante la presencia de una emergencia; así como realizar la evaluación y análisis de riesgos de la empresa en la etapa de prevención. Se trata de profesionales capacitados en seguridad, organizados y entrenados para intervenir ante un acontecimiento riesgoso o en su defecto ante la contingencia de una tragedia de gran alcance.

 Mantener actualizado el registro de trabajadores por área, señalizar y mantener despejadas las vías de evacuación, activar los sistemas de comunicación, mantener el control efectivo sobre las personas para evitar aglomeraciones y estados de pánico, proceder en forma segura y técnica al rescate de las personas, verificar que no quede  nadie en las instalaciones, asegurándose que todos hayan evacuado en caso de emergencia, ofrecer capacitaciones con respecto al plan de emergencias, además de organizar y dirigir simulacros, son varias de las funciones que cumplen los brigadistas.

Los colaboradores encargados de esta tarea,  son quienes generalmente llevan la parte más pesada,  ya que en el ejercicio de su deber, tienen que auxiliar a quienes se encuentren atrapadas en su camino. En casos de incidentes, esta brigada se encarga de conducir al personal a las zonas de mayor seguridad y protección, a fin de evitar que la emergencia alcance mayores dimensiones, ocasionando pérdidas humanas y llevando a cabo las acciones de auxilio en forma inmediata.

“Nuestro trabajo es proteger a los compañeros, pero también en dar a conocer las rutas de evacuación para que protejan su vida mediante el desplazamiento organizado hasta lugares de menor riesgo. En caso de caer al agua,  ponemos en riesgo nuestra propia vida para salvar a otros”, expresó Pedro Jiménez Camacho,  buzo experto en operaciones de rescate. Por ello, indica además “en una situación de emergencia es necesario que todos en la empresa, incluyendo las visitas, conozcamos cómo actuar y por dónde salir  en caso de emergencias”.