El Plan de Emergencias y Contingencias de Astilleros Navales Ecuatorianos -ASTINAVE EP, permite responder adecuada y oportunamente con criterios de seguridad, eficiencia y rapidez ante posibles eventualidades que se puedan presentar, mediante una acción colectiva y coordinada de las brigadas, logrando controlar y minimizar posibles pérdidas.

La BRIGADA CONTRA INCENDIOS es parte de este Plan y requiere de un equipo humano entrenado para controlar en forma eficaz e inmediata la propagación del fuego,  proteger la vida de los servidores/obreros públicos y salvaguardar los bienes materiales en la medida de lo posible, preservando la seguridad de los rescatistas y del personal involucrado.

El equipo se encuentra conformado por personal de todas las áreas de ASTINAVE EP, profesionales, organizados y capacitados para enfrentar catástrofes. Para ello, cumplen con varias funciones específicas como: extinguir el fuego o conato de incendio, proceder a la remoción de escombros (producto del fuego o conato), evacuar a las personas a los puntos de encuentro, supervisar periódicamente los equipos de extinción de fuego, participar en las actividades de capacitación y entrenamiento en cuanto a prevención y control de incendios.

Este grupo de valerosos colaboradores, se capacitan constantemente sobre situaciones de riesgo, tienen pleno conocimiento de las instalaciones, rutas de evacuación, ubicación de los equipos de defensa, inspecciones de seguridad contra incendio, entre otros, desarrollando destrezas y condiciones que les permiten responder rápida y coordinadamente frente a  cualquier incidente, con la única intención de servir a los demás, ayudando a salvar vidas.

Lo importante asegura uno de sus integrantes, ingeniero Marco Pacheco, “es organizarnos con nuestros compañeros y colaborar con las brigadas, para que no seamos víctimas de un hecho lamentable. Recordemos que una emergencia es una situación no premeditada, por lo que es necesario que todos conozcamos las medidas de seguridad que debemos seguir. La prevención inicia con nosotros, nuestra familia y la comunidad”.