Socializar temas que respondan a las necesidades propias de la actividad que realizan los astilleros, fortaleciendo la eficiencia y calidad de los servicios que se ofrecen a los buques nacionales y extranjeros, representantes del sector se reunieron este martes 15 de diciembre con el subsecretario de Puertos, Transporte Marítimo y Fluvial, Ing. José Chamorro Borja, para interactuar junto a la autoridad competente, acerca de la situación actual y normativas técnicas de control de la industria naviera y portuaria del país.

La reunión estuvo presidida por el gerente general de Astilleros Navales Ecuatorianos –ASTINAVE EP, CPNV-SP Camilo Delgado Montenegro, quien se refirió al panorama de la industria naval de la región, industria de los astilleros y varaderos, intereses marítimos, análisis cuantitativo de buques particulares, mercado interno de mantenimiento naval, renovación de flotas, entes normativos, diseño y construcción de embarcaciones en el Ecuador, entre otros aspectos importantes.

Participaron dueños y representantes de astilleros y varaderos de Guayaquil y Durán, decanos y catedráticos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), funcionarios del Municipio de Durán, gerentes y directores de áreas de ASTINAVE EP, y demás asistentes, quienes expusieron sus ideas de mejoras así como observaciones a considerar por parte de la entidad estatal, a fin de lograr acuerdos en cuanto a regulaciones que brinden protección legal a la industria en la cual se desenvuelven.

Varios de los requerimientos que se plantearon al Subsecretario, están relacionados con el control regulatorio de los varaderos y astilleros de la región, financiamiento para la construcción de embarcaciones, certificación y/o calificación de astilleros para la construcción de embarcaciones sujeto a normativas internacionales, controlando y monitoreando la calidad del producto o servicio que se brinde, requisitos adecuados para la obtención de certificados de operación o funcionamiento de los astilleros, así como fortalecimiento del clúster de la Industria Marítima (proveedores nacionales e internacionales).

El Ing. José Chamorro Borja, hizo un llamado a los dueños y representantes del sector a que denuncien el funcionamiento ilegal de varaderos clandestinos en donde se realizan maniobras de manera inadecuada, sin contar con permisos ni la autorización correspondiente acorde a las leyes. En este mismo ámbito, señaló que es necesario también reunirse a dialogar con los armadores, quienes son parte fundamental en el crecimiento productivo del sector marítimo nacional.

Por su parte el CPNV-SP Camilo Delgado Montenegro, finalizó la reunión, exhortando a los presentes, acerca de la necesidad imperiosa de crear un gremio que sea visible para poder trasladar las necesidades de los astilleros a los funcionarios del Estado, responsables de impulsar el desarrollo de la actividad marítima y fluvial.