La Unidad de Seguridad y Protección Integral (USP) de Astilleros Navales Ecuatorianos –ASTINAVE EP, realizó la tarde del miércoles 02 de diciembre, un simulacro de evacuación con el objetivo de comprobar el adecuado funcionamiento de los medios humanos y materiales previstos ante una situación de emergencia, cuantificar el tiempo empleado, así como valorar la respuesta y participación de los brigadistas y trabajadores ante un hecho negativo.

El evento inició con un hipotético disturbio social en los exteriores de la empresa. Uno de los manifestantes ingresó por el parqueadero externo y lanzó una bomba molotov. El explosivo cae en el taller de fundición, lo cual produce un conato de incendio, inmediatamente un trabajador detecta el humo y activa las alarmas para ejecutar el plan.

La brigada de lucha contra incendios llega enseguida con mangueras, hachas e implementos para controlar el flagelo, la brigada de primeros auxilios se hace presente con camillas, para atender posibles víctimas. Mientras que, la brigada de evacuación entra en acción directamente a dirigir al personal de la empresa, para realizar la evacuación de las instalaciones.

Resultado del siniestro, un obrero sufre problemas de asfixia, siendo trasladado a la zona fría (Punto de encuentro), los paramédicos tomaron los signos vitales y estabilizaron a la víctima para luego trasladarla al dispensario. Más de 30 miembros participaron del suceso, cuyos resultados permiten realizar mejoras, reforzando acciones correctivas a fin de lograr una cultura de prevención empresarial.

Dentro del plan de actividades de la USP consta la realización de simulacros, con el propósito de que los servidores/obreros públicos sepan cómo efectuar un escape eficiente y ordenado, para lo cual, grupos especializados cumplieron el rol de informar y ejercitar al personal a fin de minimizar riesgos. Es importante destacar que en el 2015 se realizaron cuatro maniobras de prevención, dos en Planta Centro y dos en Planta Sur.

Para el Ing. Daniel Cano, Jefe de la Unidad de Seguridad y Protección Integral de ASTINAVE EP, “este simulacro de evacuación nos ayuda a verificar el funcionamiento del plan de emergencias y la capacidad de reacción y actuación de las brigadas de socorro, poniendo en práctica lo aprendido en los entrenamientos y tomando en cuenta las deficiencias observadas durante el mismo, lo cual son oportunidades de mejora”.