Con el objetivo de conocer el funcionamiento del Servicio Integrado de Seguridad, personal de Astilleros Navales Ecuatorianos –ASTINAVE EP, visitó este jueves 30 de julio/2015 el Centro Zonal ECU 911 Samborondón, oportunidad que permitió conocer las últimas implementaciones tecnológicas que utilizan para atender las emergencias en las provincias del Guayas y Santa Elena.

La visita inició con la bienvenida por parte del vicealmirante Jorge De La Torre, Gerente del Centro Nacional de Seguridad Ciudadana, quien explicó durante una charla, que el ECU 911 es un servicio de respuesta inmediata e integral a una determinada emergencia. Coordina la atención de los organismos de respuesta articulados en la institución para casos de accidentes, desastres y emergencias movilizando recursos disponibles para brindar  atención rápida a la ciudadanía.

El ECU 911, a través de una moderna plataforma tecnológica y con base en normativas y procesos, articula sus servicios de videovigilancia, botones de auxilio, alarmas comunitarias, recepción y despachos de atención a emergencias a través de llamadas con la coordinación  de instituciones públicas, mediante dependencias o entes a su cargo que dan respuestas a la ciudadanía  en situaciones de emergencia.

Como parte de su modelo de gestión fueron instalados dos nodos de fibra óptica con 180 líneas telefónicas cada uno. Tras la llamada de emergencia, en menos de un minuto, el operador identifica al usuario, su ubicación y el motivo de la llamada, y enseguida la deriva al organismo competente. Lo mismo ocurre con las emergencias detectadas en las cámaras y por las alarmas.

“Así se reemplaza a todos los números de emergencia que fragmentaban la atención en distintas instituciones de respuesta, logrando la cooperación articulada para soluciones integrales”, manifestó el gerente.

Posteriormente, los asistentes recorrieron la Sala de Operaciones, donde observaron cómo se lleva a cabo la recepción de las llamadas y se efectúa  el despacho de los organismos correspondientes para atender las emergencias.

El ECU-911 es parte de la Política Integral de Seguridad implementada por el Gobierno  Nacional, en la cual Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, Comisión Nacional de Tránsito, Ministerio de Salud Pública, Instituto  Ecuatoriano de Seguridad Social, Secretaría de Gestión de Riesgos, Cruz Roja Ecuatoriana y otros organismos locales encargados de la atención de emergencias, han unido esfuerzos para brindar la mejor atención a través de un número único: 9 1 1 (nueve, uno, uno).